Disqus for somosdata

banner image
banner image

7 Poderosas Razones para Implementar una ERP en tu empresa


En determinado punto una empresa puede encontrarse en la disyuntiva de implementar o no un sistema ERP. Qué factores motivan esta decisión y cuáles son las ventajas diferenciales que ofrece una ERP frente a otras alternativas son interrogantes que este artículo pretenderá esclarecer.



Introducción

En determinado punto una empresa puede encontrarse en la disyuntiva de implementar o no un sistema ERP. Qué factores motivan esta decisión y cuáles son las ventajas diferenciales que ofrece una ERP frente a otras alternativas son interrogantes que este artículo pretenderá esclarecer.

Definiendo un ERP

Una ERP, cuyas siglas en inglés significa Planificación de los Recursos de la Empresa (Enterprise Resource Planning), es un software que nos permitirá gestionar todos los procesos dentro de una compañía con una salvedad respecto a otros tipos de software; nos permitirá tener acceso a la información desde todos los frentes de la empresa de acuerdo a las necesidades intrínsecas de cada una. De esto último podemos subrayar una segunda cualidad que aporta valor a una ERP: son sistemas elaborados a la medida.

¿Qué problemas solventa una ERP?

Si bien es cierto ya hemos mencionado los dos atributos más relevantes de una ERP, está claro que no son las únicas cuestiones de las que se ocupa. Una ERP también nos ayudará a:
  1. Controlar las principales actividades de la empresa
  2. Integrarnos con los sistemas de información de todas las unidades de negocio (CRM, FRM, SCM, MRP, etc.)
  3. Distribuir la data a lo largo de toda la compañía
  4. Actualizar el software con nuevas tecnologías (transferencia electrónica, e-commerce, videoconferencias, etc.)
  5. Implementar mejoras continuas en los procesos
  6. Hacer frente a contingencias que se suceden en los diferentes departamentos de una empresa (tesorería, inventario, contabilidad, etc.)
  7. Tomar decisiones asertivas

¿Qué módulos puede incluir una ERP?

Como venimos señalando, la naturaleza de una ERP es adaptarse a cada empresa y por ende tendrá tantos módulos como necesidades tenga la compañía. Sin embargo, y a modo de ejemplo, una ERP podría incluir los siguientes módulos:
  • Gestión financiera
  • Gestión de insumos (logística)
  • Gestión contable
  • Gestión de producción
  • Ventas y marketing
  • Etc.

Entonces ¿cuáles son las ventajas que aporta una ERP para mi empresa?

1. INFORMACIÓN ON-LINE DISPONIBLE

Las ERP, aunada a las tecnologías de la información (TIC),  nos proporciona data fiable y actual; un atributo del que carecen otros soportes.

2. MAYOR CONTROL DE COSTES

Si bien es cierto los altos costes están en el foco de la crítica de las ERP, su carácter modular nos permite planificar su desarrollo y así mitigar el coste que significaría mantener aplicaciones de distintos proveedores para cada departamento de la empresa. De este modo se evita duplicidad en la información, incompatibilidades y falta de dispersión de la información relevante dentro de la empresa.

3. SEGUIMIENTO Y TRAZABILIDAD

La ERP será capaz de seguir todas las cadenas de actividades repartidas a los largo de todos los departamentos de la empresa, operativos como administrativos, pudiendo conocer con exactitud el origen y destino de un proceso determinado.

4. MÁS ADAPTACIÓN, MENOS OBSOLESENCIA

Esta cualidad añade gran valor a este tipo de software ya que se convierte en una alternativa con un alto grado de flexibilidad que permitirá a las diversas unidades de negocio amoldarse a un entorno marcado por el cambio.

5. GENERACIÓN DE BASE DE DATOS UNIFICADA

Al comunicarse con todas las unidades de negocio e integrarse con otras aplicaciones, la ERP nos proporciona una base de datos matriz desde la cual todas las dependencias pueden recoger información o realizar consultas.

6. MEJOR CONTROL DEL MERCADO

Nos permite una mejor gestión de la oferta y la demanda conectando, por ejemplo, la gestión de pedidos con la gestión de inventarios y esta con la gestión de producción.

7. MEJORA EN LOS PROCESOS DE NEGOCIO

Las ERP generan una ventaja competitiva en tanto que permiten solucionar problemas mediante ajustes en los procesos y esta es, sin duda, la ventaja más relevante de una ERP: la mejora de procesos.

Conclusión

Las ERP son un gran aliado para todas las empresas que la implementan, pero no todas las empresas necesitan implementar una. Por eso, si tienes en mente implementar una ERP para tu empresa no dudes en comunicarte con nosotros y con gusto podremos asesorarte.


Bibliografía

a) Análisis y diseño de sistemas. Julie E. Kendall. Pearson Educación, 2005 - 726 páginas.
b) Informática aplicada a la gestión de empresas. José Joaquín López-Hermoso. ESIC Editorial, 2000 - 204 páginas.
c) Nuevas Tendencias en el Negocio Electrónico. Oscar Reyes Ramos. Palibrio, 31 ene. 2013 - 200 páginas.
d) Software ERP: Análisis y Consultoría de Software Empresarial. 2ª Edición. Roberto Núñez Burgos. IT Campus Academy, 12 feb. 2016 - 89 páginas.
e) ERP: guía práctica para la selección e implantación. Luis Muñiz González. Grupo Planeta (GBS), 2004 - 240 páginas.
Este artículo tiene una licencia Creative CommonsVer detalles.
¿Encontraste interesante el artículo? Compártelo y déjanos tus opiniones.
7 Poderosas Razones para Implementar una ERP en tu empresa 7 Poderosas Razones para Implementar una ERP en tu empresa Reviewed by Frontendo on 8:45 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.